Curso de actualización en enfermedades infecciosas FAI 2017

Sífilis, Herpes simple, Tuberculosis y otras infecciones virales
Sífilis, Herpes simple y Tuberculosis

 
La tuberculosis es una enfermedad que puede afectar múltiples órganos, causada por Mycobacterium tuberculosis (las bacterias se escriben en italica). 
 
Estas tres infecciones son muy prevalentes en la población VIH o pacientes inmunosuprimidos; ; el herpes simple es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico. Es causada por el virus del Herpes simplex de tipo I (VHS-1) que afecta cara, labios, boca y parte superior del cuerpo, y de tipo II (VHS-2) que se presenta más frecuentemente en genitales y parte inferior del cuerpo. Actualmente no existe cura definitiva para el herpes. Sin embargo hay varias formas de tratamiento disponibles para reducir los síntomas y acelerar el proceso de curación de las lesiones, tras el cual el virus persistirá de forma latente en el organismo hasta la reaparición del siguiente episodio activo.
La sífilis es una enfermedad infecciosa cuyo agente causal es el Treponema pallidum, perteneciente, junto con otros treponemas. Tras un periodo de incubación de 12 a 90 días, aparece en el lugar de la inoculación una lesión primaria, rica en treponemas, que desaparece en algunas semanas. Durante esta etapa, llamada sífilis primaria, el T. pallidum se multiplica en los ganglios y se distribuye por la sangre a todos los órganos del individuo (infección sistémica). En el segundo estadio, la manifestación más frecuente es el exantema, que puede afectar a cualquier superficie del cuerpo acompañado de síntomas generales; las lesiones abiertas son muy contagiosas o simplemente cursa el paciente con un rash asintomático durante toda la etapa. Tras la primera desaparición espontánea de la misma y durante el primer y segundo año, pueden aparecer brotes similares cada vez de menor intensidad (fase de latencia precoz) hasta que desaparecen todos los síntomas y signos (fase de latencia tardía). En la evolución de los casos no tratados, se puede presentar un periodo terciario con posibilidad de alteraciones mucocutáneas y de los sistemas óseo, cardiovascular y nervioso (neurosífilis) (5)(6).


La tuberculosis es una enfermedad que puede afectar múltiples órganos, causada por Mycobacterium tuberculosis. La tuberculosis en Colombia, al igual que en muchos otros países, continúa siendo uno de los principales problemas de salud pública. La epidemia del VIH/sida, los movimientos de población, La resistencia a los medicamentos contra la tuberculosis también constituye un importante problema de salud pública y un obstáculo para su control en todo el mundo sin mencionar el pobre manejo de los programas de control que son factores que han contribuido a la diseminación de la enfermedad. Su diagnóstico temprano y la adherencia al tratamiento son los factores más fundamentales para la prevención y el control de la infección (1) (2) (3).
La tuberculosis en todo el mundo es la segunda enfermedad en orden de importancia de las enfermedades infecciosas responsables de la mortalidad de adultos (3) (4).

(1) Chaparro, P. E., García, I., Guerrero, M. I., & León, C. I. (2004). Situación de la tuberculosis en Colombia, 2002. Biomédica, 24, 102-114.
(2) Oliveira, S. M. D. V. L., Honner, M. R., Paniago, A. M. M., Aguiar, E. S. A., & Cunha, R. V. D. (2007). Prevalence of mycobacterium tuberculosis among professionals in a university hospital, Mato Grosso do Sul, 2004. Revista latino-americana de enfermagem, 15(6), 1120-1124.
(3) Murcia, M. I., Gómez, J. E., Alvarado, F., Bustillo, J. G., Divels, E., Gómez, B., ... & Rodríguez, E. (2001). Prevalencia de micobacterias en pacientes VIH. SIDA positivos en Bogotá DC Revista Colombiana de Neumología, 13(4), 249-61.
(4) Garzón, M. C., Angée, D. Y., Llerena, C., Orjuela, D. L., & Victoria, J. E. (2008). Vigilancia de la resistencia del Mycobacterium tuberculosis a los fármacos antituberculosos, Colombia 2004-2005. Biomédica, 28(3), 319-326.
(5) GRIEMBERG, G., RAVELLI, M. R., ETCHEVES, P. D. C., ORFUS, G., & PIZZIMENTI, M. C. (2000). Sífilis y embarazo. Medicina (Buenos Aires), 60(3), 343-347.
(6) Quattordio, L. E., Milani, P. L., & Milani, H. L. (2004). Diagnóstico serológico de sífilis.: Correlación de resultados según técnicas disponibles en el laboratorio. Acta bioquímica clínica latinoamericana, 38(3), 301-306.