Martha Arroyave - Infecciones asociadas a la atención en la salud (IAAS)

Las infecciones asociadas a la atención en la salud (IAAS) son consideradas un grave problema de salud pública porque son generadoras de morbi-mortalidad y altas costos en la atención en salud; además estas también son consideradas la octava causa de muerte en los países desarrollados. En los países en desarrollo con recursos limitados ocupa un puesto más preponderante, y en Colombia se considera que la tasa de infecciones en hospitales de alta complejidad es comparable con países desarrollados, no así en hospitales de mediana y baja complejidad donde no se tiene un programa de vigilancia activa en la búsqueda de infección. El control de las Infecciones asociadas al cuidado de la salud está influenciado por el comportamiento humano, los avances tecnológicos, la presión de selección de los antibióticos, las características de los pacientes y el entorno hospitalario; es por tanto un desafío importante, porque mediante su control se puede mejorar la calidad en la atención a nuestros pacientes y además obtener un ahorro financiero de forma extraordinaria.
Sin embargo, dado el aumento general de la resistencia a los antibióticos, cada vez se los ha utilizado con mayor frecuencia y hoy en día son parte de la terapéutica empírica inicial en diversas circunstancias, todo esto en la mayoría de casos, causado por no haber un uso racional de los antibióticos. Esto implica un alarmante problema mundial ya que está asociado a altas tasas de mortalidad, altos niveles de resistencia a otros antimicrobianos y alto potencial de diseminación
El primer paso para obtener un control adecuado de IAAS, es contar con un equipo comprometido en la vigilancia, prevención y control, con apoyo de las directivas hospitalarias, que permita cumplir las directrices de la prevención o intervención de IASS. Además conocer los riesgos específicos según la complejidad de atención brindada a los pacientes y la responsabilidad ética y legal del personal tratante (Directivo, Medico, Enfermería, Odontología, Laboratorio, Farmacia, Apoyo Informático, Servicios Generales, etc.) Es por tanto un Compromiso Integral.

(1)   Crespo Ortiz, M. D. P. (2002). La lectura interpretativa del antibiograma: Una herramienta para predecir la resistencia bacteriana en el laboratorio de microbiología de rutina. Colombia Médica, 33(4).
(2)   Villalobos, A. P., Barrero, L. I., Rivera, S. M., Ovalle, M. V., & Valera, D. (2014). Vigilancia de infecciones asociadas a la atención en salud, resistencia bacteriana y consumo de antibióticos en hospitales de alta complejidad, Colombia, 2011. Biomédica, 34(1).