Resultados Resultados
Resultados Pre-inscripción al curso
La Gran SubastaLa Gran Subasta




Kaposi – herpes 8 – VIH

Kaposi – herpes 8 – VIH

Introducción

Parece existir una relación de causalidad entre la infección por el virus humano herpes 8 (human Herpesvirus 8, HHV-8) y el desarrollo de sarcoma de Kaposi, especialmente en la población positiva para virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Objetivo. Fue determinar la relación entre los resultados serológicos positivos para HHV-8 y el sarcoma de Kaposi en pacientes positivos y negativos para VIH de Medellín, buscando la relación con distintas variables.

Materiales y métodos

Es un estudio descriptivo, de cohorte, prospectivo, del suero de 98 pacientes de diferentes instituciones de salud de Medellín, los cuales se dividieron en cuatro grupos para determinar por inmunofluorescencia su seropositividad frente a HHV-8 y poder asociar en forma univariada y bivariada con diferentes variables.

Resultados

Se estudiaron 98 sueros. En el grupo de pacientes con sarcoma de Kaposi y VIH, 83,3% fueron positivos para HHV-8, en el grupo sin sarcoma de Kaposi pero con sífilis, 20,8% fueron positivos para HHV-8, en el grupo sin sarcoma de Kaposi pero VIH positivos, 8% fueron positivos para HHV-8 y en el grupo de sueros de banco de sangre, 4% fueron positivos para HHV-8. La presencia de sarcoma de Kaposi no tuvo relación con la evolución de la enfermedad por VIH ni con el recuento de CD4/ml. Conclusiones. El HHV-8 circula en nuestro medio y existe una relación entre la infección por este virus y el desarrollo de sarcoma de Kaposi, especialmente en pacientes con enfermedades de transmisión sexual y VIH positivos.
Atrás






CONTACTO



Fundación Antioqueña de Infectología

  • Teléfono: (+57) (4) 448 1001
  • Email: contacto@fai.org.co
  • • Dirección: Calle 15 Sur #48-130


Medellín – Antioquia – Colombia

Cerca a:
  • Estación Metro Aguacatala.
  • IPS SURA Samán.
  • Alianza Francesa.