Desde la pandemia, el COVID-19 ha estado presente en nuestras vidas. Esta fue una época complicada por las medidas de bioseguridad, cuarentena y la cantidad de vidas perdidas a manos de esta enfermedad.
Esta nueva variante llamada EG.5, es un derivado de la variante XBB, perteneciente a la familia ómicron, y constituye un ajuste adicional gradual del virus, en lugar de representar un cambio evolutivo significativo similar al de la cepa ómicron original.
En comparación con su precursor, la variante XBB.1,9.2, EG presenta una mutación extra en la región de la proteína de pico, específicamente en la posición 465. Esta misma mutación ya había aparecido en otras variantes de coronavirus en el pasado. Aunque no se tiene certeza sobre los nuevos comportamientos que esta mutación le confiere al virus, los expertos en variantes del virus están vigilantes, debido a que varios descendientes recientes de XBB han adoptado esta misma mutación.
A pesar de esto, no hay que alarmarse, la OMS la clasifico como variante bajo vigilancia, y el riesgo para la salud pública que plantea EG.5 se ha evaluado como bajo.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se han reportado infecciones por EG.5 en países de la región, como República Dominicana, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos y Colombia.
Clínicamente, estas variantes no están causando síntomas nuevos o de más gravedad que los virus anteriores, pero si está ganando más terreno, lo cual no necesariamente nos debe preocupar, pero de igual manera se está monitoreando constantemente. La variante se ha convertido en la más prevalente en Estados Unidos, en un momento en el que se están registrando incrementos en los casos, las admisiones a las salas de emergencia y las hospitalizaciones. Sin embargo, no existen indicios que respalden la noción de que esta variante en particular sea la responsable de estos aumentos.
En conclusión, esta variante puede estar causando aumentos de casos en ciertos países como Colombia, pero no mayor a sus antecesoras. En lo que respecta a su grado de contagio, sus síntomas o su probabilidad de provocar una enfermedad grave, se está comportando igual que las variantes conocidas.