VIH - Ser integral

VIH

VIH Ser Integral FAI

Lo que debes saber sobre el VIH

De acuerdo con la National Library Of Medicine de los Estados Unidos el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el nombre del virus que ataca al sistema inmunológico y debilita los sistemas de defensa que posee el cuerpo contra infecciones, enfermedades y determinados tipos de cáncer. Esto lo logra debido a que este virus tiene la capacidad de atacar e invadir a las células T, comúnmente llamadas linfocitos CD4, encargadas de defender al cuerpo, esta célula queda infectada y comienza a fabricar copias del virus invaden otras células CD4 sanas logrando expandir el virus.Cuando las copias del VIH superan a las células CD4 el cuerpo pierde la capacidad de defenderse frente a enfermedades e infecciones: Lo que da paso a la etapa SIDA qué significa Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida, momento en el que el sistema inmunológico se encuentra tan debilitado que al no poseer la capacidad de defenderse deja el cuerpo expuesto a diferentes enfermedades oportunistas que, sin tratamiento antirretroviral oportuno, terminarían siendo letales.

¿Cómo se transmite?

La infección por VIH se puede llegar a generar a través del contacto directo con fluidos como sangre, semen y líquido preseminal, fluidos rectales, fluidos vaginales y leche materna. Por lo tanto, existen las siguientes vías de transmisión del virus:

  • Vía vertical: Cuando una madre que vive con VIH y no está recibiendo tratamiento antirretroviral lo transmite al bebe durante el embarazo, el parto o la lactancia.
  • Vía sexual: A través de relaciones sexuales anales, vaginales y en algunos casos orales sin preservativo con una persona que vive con el virus y no esta recibiendo tratamiento antirretroviral.
  • Vía sanguínea: Se genera a través de compartir agujas para el consumo de sustancias o por medio del contacto directo con la sangre de una persona que vive con VIH y no se encuentra en tratamiento antirretroviral.

Indetectable = Intransmisible

El 20 de julio de 2018 ONUSIDA lanzó una publicación con él nombre de ‘Indetectable = Intransmisible’, en la cual comunicaba que por medio de pruebas durante los últimos 20 años se demostró que él tratamiento antirretroviral es sumamente efectivo para reducir la transmisión del VIH.

Ya que, gracias a evidencias sobre estudios que se realizaron entre el 2007 y el 2016 sobre la transmisión sexual del VIH entre miles de parejas en las que uno de los dos vivía con el virus y recibía tratamiento antirretroviral, no se produjo ni un solo caso de nuevas infecciones por VIH.

Demostrándose así que una persona que vive con VIH no puede transmitir el virus por contacto sexual siempre y cuando ésta se encuentre recibiendo tratamiento antirretroviral, una correcta adherencia y una carga viral indetectable.

¿Cómo se previene?

Existen diferentes métodos de prevención frente al VIH:

  • Hacerse la prueba es el primer paso. Fundamental para mantener un monitoreo consciente sobre el diagnóstico negativo o positivo.
  • En el caso de un diagnóstico positivo, el oportuno inicio del tratamiento antirretroviral con un esquema adecuado, controla y evita la propagación del virus.
  • Tener prácticas y conductas sexuales menos riesgosas. Lo que incluye hacer buen uso del preservativo.
  • Mayor cobertura en los servicios de salud y en la oferta de medicamentos antirretrovirales para tener buena adherencia con el tratamiento y lograr la indetectabilidad en personas que viven con VIH.
  • No compartir agujas ni objetos cortopunzantes.
  • Hablar con profesionales de la salud sobre medicamentos para prevenir el VIH:
    • PrEP (profilaxis previa a la exposición) es para personas que aún no tienen el VIH pero que tienen un riesgo muy alto de contraerlo. PrEP es un medicamento diario que puede reducir este riesgo.
    • PEP (profilaxis posterior a la exposición) es para personas que posiblemente han estado expuestas al VIH. Es solo para situaciones de emergencia. La PEP debe iniciarse dentro de las 72 horas posteriores a una posible exposición.

Información clave sobre el VIH

Para detectar el VIH es necesario realizar varias pruebas, actualmente existen diferentes test:

  • Las pruebas de ácido nucleico (NAT) buscan el virus mismo en la sangre e implican extraer sangre de una vena. La prueba puede indicar si la persona tiene el VIH o la cantidad de virus presente en la sangre (se conoce como prueba de carga viral de VIH).
  • Las pruebas de antígenos y anticuerpos buscan tanto los antígenos del VIH como los anticuerpos contra el virus. El sistema inmunitario produce anticuerpos cuando se expone a un virus, como el del VIH.
  • Las pruebas de anticuerpos solo buscan los anticuerpos contra el VIH en la sangre o en secreciones bucales.

El VIH no se transmite por:

  • Contacto casual, como abrazos o besos.
  • Mosquitos o mascotas.
  • Sudor.
  • Compartir cosas o tener contacto físico.
  • Comer o compartir alimentos manipulados por una persona que vive con VIH.

Comúnmente se escucha que el VIH es un virus silencioso, esto se debe a que una persona que vive con VIH puede pasar años sin sentir ningún síntoma, ni siquiera saber que ha adquirido el virus. En estos casos la persona se da cuenta que tiene el virus cuando su sistema inmunológico se encuentra tan deteriorado que empiezan a aparecer síntomas de enfermedades oportunistas.

Llegar a esta etapa es sumamente delicado, ya que si no se descubre el virus a tiempo y no se empieza tratamiento oportuno para detener su avance en el cuerpo, las enfermedades oportunistas pueden causar grandes daños e incluso la muerte.

Es por eso que es de suma importancia detectar el virus a tiempo antes que el sistema inmunológico empiece a deteriorarse: Una detección a tiempo y el inicio de tratamiento antirretroviral oportuno facilitan mantener el sistema inmunológico fuerte y funcional.

¿BUSCAS AYUDA
O MAYOR INFORMACIÓN?

    Videos Recientes

    Artículos Recientes

    Descargar Documentos