Meningitis - Ser integral

MENINGITIS

Lo que debes saber sobre la Meningitis

La meningitis es una inflamación de las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal. Habitualmente tienen una causa infecciosa y dentro de las meningitis infecciosas, podemos distinguir entre producidas por virus, origen bacteriano y las más raras, ocasionadas por hongos.

Hasta el momento, estudios ayudan a confirmar que las meningitis víricas son benignas y se suelen resolver de forma espontánea, pero, las meningitis bacterianas son graves y requieren tratamiento antibiótico lo antes posible, porque pueden llegar  ser mortales.

¿Cómo se transmite?

La causa más común de la meningitis son las infecciones virales y las infecciones bacterianas, las segundas más mortales qué las primeras, por lo que es primordial identificar las causas previamente.

En el caso de las meningitis bacterianas, se presenta debido a bacteria que ingresa al torrente sanguíneo, viajando hasta el cerebro y la médula espinal. También puede manifestarse cuando las bacterias invaden directamente las meninges.

Las más comunes de las cepas de bacterias que provocan meningitis bacteriana aguda son las siguientes:

  • Streptococcus pneumoniae (neumococo): La causa más frecuente de meningitis bacteriana en bebés, niños pequeños y adulto en los Estados Unidos de acuerdo con el CDC. La mayoría de las veces causa neumonía, infección de oído o infección de los senos paranasales. Una vacuna puede ayudar a prevenir esta infección.
  • Neisseria meningitidis (meningococo): Estas bacterias normalmente causan infección de las vías respiratorias superiores, pero pueden provocar meningitis meningocócica cuando ingresan en el torrente sanguíneo. Es una infección muy contagiosa que afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes. Una vacuna puede ayudar a prevenir la infección
  • Haemophilus influenzae (hemófilo): La bacteria Haemophilus influenzae tipo B (Hib) en algún momento fue la principal causa de meningitis bacteriana en niños. Sin embargo, las vacunas contra el Hib han reducido considerablemente la cantidad de casos de este tipo de meningitis.
  • Listeria monocytogenes (listeria): Esta bacteria se puede encontrar en quesos no pasteurizados, perros calientes y carnes procesadas. Las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados constituyen la población más vulnerable. La listeria puede atravesar la barrera placentaria, y la infección en una etapa avanzada del embarazo puede ser mortal para el bebé.

La forma como se transmite la bacteria es a través de pequeñas gotas de las secreciones respiratorias o de la garganta, facilitada por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada. Donde es importante sabe que el periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.

“Se han identificado 12 serogrupos de Neisseria meningitidis, seis de los cuales (A, B, C, W, X e Y) pueden causar epidemias. La distribución geográfica y el potencial epidémico varía según el serogrupo” Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con la OMS, “La neisseria meningitidis solo infecta al ser humano. Hay personas que son portadoras faríngeas de la bacteria, que a veces, por razones no totalmente esclarecidas, puede superar las defensas del organismo y propagarse al cerebro a través del torrente sanguíneo. Se cree que un 10 a 20% de la población es portadora de Neisseria meningitidis, aunque la tasa de portadores puede ser más elevada en situaciones epidémicas”.

¿Cómo se previene?

De acuerdo con como lo determina la OMS, la importancia que se le debe dar a la enfermedad meningocócica siempre debe ser prioritaria, como urgencia médica, ya que puede ser mortal. Sin embargo, el paciente no requiere aislamiento. “El tratamiento antibiótico apropiado debe comenzar lo antes posible, de preferencia después de la punción lumbar, siempre que esta se pueda practicar inmediatamente”.

Sin embargo, el método más efectivo para prevenir medidas de tratamiento médico es la vacunación:

  • Las vacunas a base de polisacáridos están disponibles desde hace más de 30 años. Dichas vacunas pueden ser bivalentes (grupos A y C), trivalentes (grupos A, C y W) o tetravalentes (grupos A, C, Y y W135).
  • No se pueden desarrollar vacunas contra el grupo B a base de polisacáridos por el mimetismo antigénico de estos con polisacáridos del tejido nervioso humano. La primera vacuna contra <i<n.>del grupo B (NmB), integrada por una combinación de 4 componentes proteínicos, salió a la luz en 2014.</i<n.>
  • Desde 1999 disponemos de vacunas conjugadas contra el meningococo del grupo C que han sido ampliamente utilizadas. Desde 2005 se ha autorizado en los Estados Unidos de América, Canadá y Europa una vacuna conjugada tetravalente (grupos A, C, Y y W135) para niños y adultos.

La vacuna conjugada contra los meningococos del grupo A presenta varias ventajas frente a las vacunas de polisacáridos:

  • Induce una respuesta inmune superior y más duradera contra los meningococos del grupo A.
  • Reduce el transporte de la bacteria en la garganta y por tanto su transmisión;
    se espera que ofrezca protección a largo plazo no solo a las personas vacunadas, sino también a sus familiares y a otras personas que de lo contrario hubieran estado expuestas a la meningitis.
  • Tiene un precio inferior al de otras vacunas contra los meningococos.
  • Se espera que sea especialmente efectiva en la protección de menores de 2 años, que no responden a las vacunas convencionales de polisacáridos.

Información clave sobre la meningitis

Los síntomas o manifestaciones que pueden llegar a generar alerta de meningitis, más frecuentes, son:

  • Cefalea
  • Fiebre elevada.
  • Náuseas y vómitos.
  • Fotosensibilidad (sensibilidad excesiva a la luz).
  • Rigidez en la nuca.

De acuerdo con la OMS, incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas. La meningitis bacteriana puede producir daños cerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10 a 20% de los supervivientes.

Una forma menos frecuente pero aún más grave de enfermedad meningocócica es la septicemia meningocócica, que se caracteriza por una erupción cutánea hemorrágica y colapso circulatorio rápido.

Hay ciertos grupos de personas que tienen mayor riesgo de contraer meningitis, entre los cuales se encuentran diferenciados como:

  • Por edad: Cualquier persona puede sufrir de meningitis, ya que para diferentes edades existen diferentes tipos de bacterias que podría generar complicaciones, sin embargo, los más vulnerables son los recién nacidos, bebés y niños hasta los 5 años.
  • Entorno del grupo: Es común que, en espacios de reunión de grupos grandes de personas, las enfermedades infecciosas tiendan a transmitirse con más facilidades y rapidez.
  • Ciertos problemas médicos: Existen ciertas afecciones, medicamentos y procedimientos quirúrgicos que ponen a las personas en mayor riesgo de contraer meningitis.
  • Trabajar con patógenos que causan meningitis: Las personas que trabajan estando expuestas en forma rutinaria a las bacterias que causan la meningitis tienen un riesgo mayor de contraer la enfermedad.
  • Meningitis bacteriana: Las bacterias que ingresan en el torrente sanguíneo y viajan hasta el cerebro y la médula espinal pueden causar meningitis bacteriana aguda.
  • Meningitis viral: Por lo general, la meningitis viral es leve y a menudo desaparece por sí sola.
  • Meningitis crónica: Los organismos de crecimiento lento (como los hongos y la bacteria Mycobacterium tuberculosis) que invaden las membranas y el líquido que rodea al cerebro causan meningitis crónica.
  • Meningitis fúngica: La meningitis micótica es relativamente poco común de acuerdo con la CDC de EE.UU. Puede ser similar a la meningitis bacteriana aguda. A menudo se contrae al inhalar esporas de hongos que se pueden encontrar en el suelo, la madera en descomposición y excrementos de aves. No se contagia de una persona a otra.
  • Meningitis parasitaria: Los parásitos pueden causar un tipo poco frecuente de meningitis llamada meningitis eosinofílica. La meningitis parasitaria también puede estar causada por una infección por tenia en el cerebro (cisticercosis) o malaria cerebral.
  • Y otro tipos de meningitis por causas no infecciosas.

¿BUSCAS AYUDA
O MAYOR INFORMACIÓN?

    Videos Recientes

    Artículos Recientes

    Descargar Documentos