Influenza - Ser integral

INFLUENZA

Lo que debes saber sobre la Influenza

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la influenza una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

Se transmite con facilidad a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. Suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales y la mejor forma de hacerle frente es la vacuna anual.

La generalidad es que, en la mayoría de personas, la influenza o gripe desaparece por sí sola. Pero a veces esta patología y las complicaciones que acarrea pueden ser mortales, por eso se sugiere acceder a la vacuna sin diferenciación de edades, ni morbilidades previas.

¿Cómo se transmite?

La influenza se propaga fácilmente y puede llegar a afectar una gran cantidad de personas en corto tiempo, además presenta síntomas rápidamente. Por esto, es importante saber cuáles son las personas que pueden presentar mayor riesgo de tener complicaciones o generar una enfermedad grave:

  • Las personas embarazadas y hasta dos semanas posterior al parto.
  • Menores de 59 meses, especialmente menores de 6 meses.
  • Mayores de 65 años.
  • Personas que se encuentran en centros de atención médica, reposo o recuperación a largo plazo.
  • Pacientes con enfermedades crónicas (pulmonares, metabólicas, cardiacas, renales, del desarrollo neurológico, hematológicas o hepáticas).
  • Pacientes con inmunodepresión (VIH/Sida, corticoterapia, quimioterapia o neoplasias malignas).
  • También de acuerdo a la exposición que presentan por su trabajo, profesionales sanitarios.

La infección por influenza se caracteriza por un repentino inicio de fiebre, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, abundante secreción nasal, estornudos y tos (generalmente seca). Escalofríos, mareos, falta de energía y vómitos.

La tos y la sensación de cansancio pueden ser intensos y tener una duración más de dos semanas. Aunque la gran mayoría de síntomas suelen desaparecer en el plazo de una semana, por lo que, usualmente, no se presenta necesidad de tratamiento médico, pero en personas con alto riesgo puede ser una enfermedad grave e incluso mortal.

De acuerdo con la OPS, “todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A”.

“La gripe estacional tiene fácil propagación y se transmite rápidamente en entornos como las escuelas y las residencias de ancianos. Al toser o estornudar, las personas infectadas dispersan en el aire, a distancias de hasta 1 metro, gotículas infecciosas (con virus), infectando así a las personas cercanas que inspiran esas gotículas. El virus también puede transmitirse por las manos contaminadas. Para prevenir la transmisión hay que lavarse las manos frecuentemente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser. En los climas templados las epidemias estacionales se producen sobre todo durante el invierno, mientras que en las regiones tropicales pueden aparecer durante todo el año, produciendo brotes más irregulares” Organización Panamericana de la Salud.

¿Cómo se previene?

Tal y como lo determina Organización Mundial de la Salud, la vía más eficaz para reducir la mortalidad y la morbilidad de la influenza es la vacunación, ayudando además a reducir morbilidad de la gripe, epidemias gripales estacionales y la próxima pandemia imprevisible.

De acuerdo con la guía de vacunación del Ministerio de Salud Colombia, “las vacunas contra influenza están constituidas por virus de la influenza inactivado. En los periodos intrapandémicos, las vacunas por lo general se componen de virus relacionados antigénicamente de manera cercana con las cepas circulantes de tipo A y B”.

El proceso de vacunación de la influenza debe ser anual, ya que los virus de la influenza están cambiando constantemente, surgiendo nuevas cepas regularmente. Es decir, si has tenido influenza anteriormente, tu cuerpo ya produjo anticuerpos para combatir esa cepa específica del virus, si los virus futuros de la influenza son similares al que ya enfrentaste por vacuna o enfermedad, los mismos pueden prevenir la infección o reducir la gravedad. Pero es probable que los niveles de anticuerpos bajen con el tiempo.

Información clave sobre la Influenza

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del Gobierno Español, hay cuatro tipos de virus de la influenza, A, B, C y D:

  • Los virus A y B de la influenza humana causan una epidemia estacional de la enfermedad (conocida como temporada de influenza).
  • Los virus de influenza A son los únicos virus conocidos por causar pandemias, tales como epidemias de la influenza a nivel mundial. Una pandemia puede ocurrir cuando aparece un virus nuevo y muy diferente de influenza A con la capacidad de ocasionar infecciones y propagarse fácilmente entre las personas.
  • Las infecciones por el virus de influenza tipo C por lo general causan una enfermedad leve y se cree que no causan epidemias de influenza humana.
  • Los virus de influenza D afectan principalmente al ganado y no se cree que puedan causar infecciones o enfermedades en los seres humanos.

No prevenir o tratar a tiempo la influenza puede causar las siguientes complicaciones de salud:

  • Neumonía
  • Encefalitis (infección del cerebro)
  • Meningitis
  • Convulsiones
  • Muerte

De acuerdo con la OPS y la CDC, cualquier persona puede contagiar la influenza a otras personas antes si quiera de saber que se encuentra enferma y también mientras vive los síntomas.

  • Una persona con influenza es más contagiosa durante los primeros 3 o 4 días luego que aparecen los síntomas.
  • Personas adultas ‘sanas’ pueden ser más contagiosa para los demás desde un día antes “que se manifiesten los síntomas y hasta 5 a 7 días después de contraer la enfermedad”.
  • Algunas personas, en especial los niños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, podrían causar contagios por un tiempo más prolongado.

Según reportes del DANE, “entre marzo de 2020 y enero de 2021, en Colombia el 54,6% de las muertes por causa de neumonía e influenza ocurrieron en personas entre los 60 y los 84 años, quienes además presentaron altas tasas de padecimientos crónicos como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre otras”.

De acuerdo con estudios realizados por el CDC de los Estaos Unidos, las vacunas para prevenir la influenza son seguras. Durante las últimas seis décadas, millones de personas se han vacunado contra esta enfermedad en el mundo, como la mejor opción para reducir su transmisión y el riesgo de contagio. Incluso, personas con afecciones crónicas puede prevenir y reducir significativamente el riesgo a generar complicaciones si son vacunadas.

¿BUSCAS AYUDA
O MAYOR INFORMACIÓN?

    Videos Recientes

    Artículos Recientes

    Descargar Documentos