Hepatitis C y coinfección con otras patologías, un problema de salud pública a nivel mundial - Ser integral

Hepatitis C y coinfección con otras patologías, un problema de salud pública a nivel mundial

hepatitis

Compartir:

La hepatitis C es una infección al hígado causada por un virus de su mismo nombre de tipo (VHC) y que es transmitida por el contacto con la sangre o con fluidos corporales de una persona infectada. Pero la hepatitis no es la única infección con la que puede vivir una persona y los casos de coinfección de otros virus en pacientes con diagnósticos de hepatitis C, se han ido convirtiendo en un problema de salud pública a nivel mundial.

La coinfección implica la infección simultánea de una célula por diferentes entidades de virus, que puede empezar como una infección simple y continuar con una sobreinfección que causa complicaciones crónicas.

Se ha evaluado la importancia de tratar a personas que viven con coinfecciones, ya que son más vulnerables debido a que los agentes patógenos interactúan en las células causando impactos negativos.

Una coinfección habitual en el campo de la salud mundial es la de las personas que viven con VIH y se pueden infectar con hepatitis C y viceversa. Actualmente la población con más riesgo de coinfección, son aquellas personas que viven con VIH y son consumidoras de drogas intravenosas.

En casos de pacientes que conviven con VIH la evolución de hepatitis a cirrosis es más elevada, o el desarrollo de otras infecciones por hepatitis B y D, aunque aún no es claro si el VHC tiene el mismo efecto en la infección del VIH.

Entre las afectaciones demostradas en casos de coinfección, se han encontrado pronósticos de mayor progresión en el daño hepático, sumando factores como el consumo de alcohol y alteraciones producidas por el VIH, se aumenta la cantidad de virus en el tejido hepático lo que puede conllevar al mal funcionamiento de órganos como el hígado y causas fatales.

Se considera por esto mismo que la hepatitis C es una infección oportunista para los pacientes que conviven con VIH y se calcula que en el mundo, aproximadamente, viven entre 4 y 5 millones de personas coinfectadas por VIH y VHC. Pero de la misma manera, en la actualidad existen tratamientos para la infección por el VIH como contra la infección del VHC y con un buen tratamiento, la terapia antirretroviral, puede ayudar a superar los riesgos potenciales de desarrollar efectos secundarios de ambas infecciones.

Es por esto que se hace una invitación a hacerse pruebas continuamente e identificar situaciones de riesgo para prevenir tanto el VIH como el VHC y además a adaptar conductas que mejoren tu vida y hábitos como:

  • Disminuir el consumo de alcohol.
  • Disminuir el consumo de drogas y nicotina.
  • Cuidar tu dieta y alimentación.
  • Tener prácticas sexuales seguras.

Un diagnóstico precoz puede ayudar a prevenir los problemas de salud que se derivan de estas infecciones y también la propagación de los mismos.


Fuentes:

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-25562012000200014
https://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2021/april/20210426_high-rates-hepatitis-c-hiv-coinfection-among-key-populations

Nota: Ser Integral-FAI es un proyecto académico y científico sin ánimo de lucro, patrocinado por Grupo Biotoscana-GBT. Se autoriza su reproducción parcial o total, citando la fuente.

hepatitis

¿BUSCAS AYUDA
O MAYOR INFORMACIÓN?

    Artículos Recientes