5 mitos sobre los antibióticos - Ser integral

5 mitos sobre los antibióticos

Compartir:

Uno de los mayores avances en la historia de la medicina han sido los antibióticos, salvando vidas y revolucionando el tratamiento de infecciones, sin embargo, han surgido muchos mitos y conceptos erróneos sobre estos medicamentos. En este blog te explicaremos los mitos más comunes y si están errados o no, con esto aprenderás más acerca del uso adecuado de los antibióticos, y como estos pueden ser eficaces en los tratamientos contra diversas infecciones.

A continuación, te dejamos algunos de los mitos más comunes que se tienen sobre los antibióticos:

  1. “Los antibióticos curan todo”

Una creencia muy común es que los antibióticos son la cura milagrosa para cualquier enfermedad. Cuando en realidad, solo son efectivos para infecciones bacterianas, y no tienen ningún efecto sobre los virus, por ejemplo, muchas personas lo toman para curar la gripa o la diarrea, cuando en realidad este carece de actividad alguna, pero si puede presentar mejoría pasados unos días de la toma del antibiótico, efecto que solo representa la evolución natural de la enfermedad, con o sin antibiótico, pero que nos deja la sensación que de verdad sirvieron para algo, cuando en verdad tienen una consecuencia muy grave, y es el mal uso de los antibióticos, que contribuye a la resistencia bacteriana, y que puede incluso afectar órganos vitales como el hígado o los riñones.

  1. “Si ya no tengo síntomas, puede dejar de tomar los antibióticos”

Erróneamente, se cree que al momento que ya no se tienen síntomas se puede parar el tratamiento de antibióticos. Es muy importante seguir el tratamiento al pie de la letra según la prescripción del médico. Detener el tratamiento antes de tiempo puede hacer que las bacterias que sigan vivas creen resistencia y se vuelvan más difíciles de tratar, e incluso que la infección recaiga.

  1. “Tengo fiebre, debe ser una infección, tomaré antibióticos para tratarla”

La presencia de fiebre no siempre significa que tienes una infección, existen múltiples causas no infecciosas de fiebre, e incluso algunas infecciones que se acompañan de fiebre, son de origen viral y no requieren antibióticos, pues estos solo funcionan si una infección es causada por bacterias, si esto lo está causando otro agente no tendrá ningún resultado.

 

  1. “Mientras más fuerte el antibiótico mejor”

Esto es falso, para cada tipo de infección existe el antibiótico adecuado. No porque el antibiótico sea de mayor concentración, es más efectivo, el médico seleccionara el antibiótico dependiendo de la infección que tenga el paciente, con la dosis adecuada, para así tener un resultado eficaz y minimizar efectos adversos.

 

  1. “No importa, esos los consigo en la farmacia sin receta”

Es muy importante tener en cuenta que la automedicación puede ser muy peligrosa. Solo un médico está capacitado para evaluar si es necesario un tratamiento de antibióticos y supervisar su uso. El uso inadecuado de los antibióticos puede traer consecuencias como la resistencia bacteriana, empeorar la infección y poner en riesgo tu salud, pues los antibióticos tienen diversos efectos secundarios en órganos vitales como el hígado y los riñones.

 

Todos estos son pensamientos que se tienen en la sociedad y que se deben erradicar, educando e informándose sobre los antibióticos, al menos consultando a tu médico de confianza para estar seguros. Lo que si debemos saber, es que se debe evitar a toda costa automedicarse, para un uso más adecuado debes seguir un tratamiento recetado por un médico al pie de la letra, así atacaras la infección y podrás curarte sin eventos adversos.

¿BUSCAS AYUDA
O MAYOR INFORMACIÓN?

    Artículos Recientes