La vacuna contra el COVID-19 ha sido una de las mayores hazañas científicas de los últimos años. A medida que las personas reciben sus vacunas a nivel mundial, es común escuchar acerca de experiencias de malestar o reacciones leves posteriores a la inmunización. Pero, ¿sabías que este malestar podría ser en realidad un signo positivo? En esta entrada, te explicamos por qué sentirte mal después de recibir la vacuna contra la COVID-19 puede ser una señal de que tu cuerpo está fortaleciendo sus defensas y te está preparando para enfrentar el virus, entendiendo un poco mejor las reacciones postvacuna y lo que significan para tu salud.
¿Cuáles son las señales de que tu sistema inmunológico está respondiendo?
Cuando te inyectan la vacuna contra la COVID-19, se introduce una pequeña porción inofensiva del virus, o información genética relacionada con el virus en tu organismo. Tu sistema inmunológico reconoce esto como una amenaza y comienza a producir anticuerpos y a movilizar sus defensas para combatirla.
Las reacciones comunes después de la vacuna, como dolor en el brazo, fiebre baja, cansancio, dolor de cabeza y muscular, son síntomas que tu sistema inmunológico está activando una respuesta. Estas reacciones que sientes son el resultado de esta respuesta inmunológica en acción.
Esto se puede ver reflejado en investigaciones, que según las personas que presentaron esos efectos secundarios después de la segunda dosis de la vacuna, tenían más anticuerpos contra el coronavirus al mes y seis meses después de la aplicación, en comparación con quienes no tuvieron ningún síntoma.
Sabemos que las reacciones pueden llegar a ser incomodas, pero tienen un lado positivo, significan que tu sistema inmunológico está trabajando como debería. Igualmente, estas reacciones son solo temporales y suelen durar un par de días. En comparación con la gravedad de la COVID-19, que puede resultar en enfermedades graves o la muerte, las molestias postvacuna son un pequeño precio a pagar por la protección que obtendrás.
Para concluir, sentirse mal luego de la vacuna contra la COVID-19 no es algo de que preocuparse, si no todo lo contrario. Esto indica que tu cuerpo esta asimilando de forma positiva y creando defensas contra la enfermedad. Así que si tenias dudas de si vacunarte contra esta enfermedad y sus variantes ya puedes hacerlo con más seguridad.