El Virus de Papiloma humano, o mayormente conocido como VPH, es una infección de trasmisión sexual, que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen más de 100 varios tipos, algunos de los cuales pueden causar verrugas genitales y otros se asocian con un mayor riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer: cérvix, vulva, vagina, pene, ano, laringe y boca.
Esta vacuna fue desarrollada para prevenir la infección de los tipos más peligrosos del virus, es decir, aquello relacionados con el desarrollo de cáncer. Las primeras versiones de la vacuna se enfocaban en proteger contra los tipos 16 y 18, responsables de la mayoría de los cánceres cervicales, mientras que las versiones posteriores incluyeron protección contra más tipos de VPH, y así no solo evitar el cáncer, sino también las molestas verrugas relacionadas con el VPH.
La vacuna del VPH ha causado una gran revolución a nivel mundial, pues se considera una vacuna que logra prevenir el cáncer; en Colombia está ofertada para niñas y niños desde los 9 de edad y hasta los 26 años, contando actualmente en nuestro país con la vacuna que cubre 9 tipos (nonavalente), y que incluso en casos especiales se puede aplicar hasta los 45 años de edad, pues recordemos que este virus se adquiere por contacto sexual, y donde lo ideal es vacunarse antes de iniciar la vida sexual, pero si ya inicio también sigue siendo efectivo, y esto no es una limitante para su aplicación, hay que ser responsable y vacunarse.
Para las personas entre 15 y 45 años se aplican tres inyecciones, la segunda se aplica dos meses después de la primera, y la tercera cuatro meses después de la segunda, en total serían 3 inyecciones en un lapso de 6 meses. En cambio, para las personas entre 9 y 14 años solo se necesitan dos inyecciones, la segunda se aplica 6 meses después de la primera.
En la actualidad la vacuna ha tenido un impacto muy significativo en la disminución de las infecciones por los diferentes tipos de VPH, también en la reducción de verrugas genitales, y los casos de los diferentes tipos de cáncer relacionados, pero a pesar de todos los beneficios que ha traído, también se ha visto envuelto en ciertas controversias, como que promueve la actividad sexual temprana, pero esta no es la finalidad, con la vacuna solo se quiere que todas las personas estén protegidas contra el virus.
Por eso lo mejor es promover la vacunación temprana para evitar futuras infecciones, de igual manera se deben seguir realizando pruebas para la detección de los diferentes tipos de cáncer relacionados, incluso después de la vacuna, ya que la vacuna no cubre todos los tipos de VPH y podrían presentarse casos esporádicos. Eduquémonos y promovamos la vacunación como un proceso esencial para prevenir enfermedades potencialmente fatales a largo plazo.