Síndrome POSTCOVID – Dra. María Angélica Maya - Ser integral

Síndrome POSTCOVID – Dra. María Angélica Maya

Compartir:

Síndrome POSTCOVID – Dra. María Angélica Maya.

En una entrevista con la Dra. María Angelica Maya, Infectóloga asesora del departamento de Antioquia en temas de COVID-19. Nos expresó qué, la mayoría de personas contagiadas, suelen padecer alguno de los diferentes tipos que existen:

El asintomático es conocido por ser una infección sin síntomas. Luego, está el leve, que es cuando se presenta una enfermedad respiratoria, la cual se puede manejar desde casa, donde sus síntomas pueden ser: dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, dolor en el cuerpo, dolor muscular. La COVID-19 moderada es cuando se tiene una infección respiratoria de difícil manejo en la que se requiere oxígeno y se debe acudir al hospital; cuando estos pacientes deben ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos se le conoce como COVID crítico. Inclusive, a veces presentan síntomas que no son relacionados con las vías respiratorias, sino que también pueden presentar coágulos de sangre que puedan afectar al corazón, los pulmones, el cerebro y ciertos órganos del cuerpo.

“Ya se me pasó el Covid19”

La Dra. María Angelica Maya, expreso qué, cuando se termina la etapa de COVID-19, sigue el POSCOVID, en este periodo muchas personas pueden decir: “Ya se me paso la COVID-19, ya me recuperé totalmente”, otros pueden decir: “He quedado con algunas molestias”. Estas molestias suelen desaparecer con el pasar de los días, sin embargo, existe un pequeño grupo de personas que no sé encuentran catalogados, alrededor de un 10 % o el 15 % pueden padecer del Síndrome POSCOVID, es decir, que pasa un mes y aún siguen presentando síntomas. Estos síntomas pueden ser de diferentes categorías, ya sea de origen psiquiátrico o psicológico, en el cual las personas no se pueden concentrar, no pueden hacer las tareas que realizaban con normalidad; también pueden ser de origen cardiaco o respiratorio, en este caso no pueden realizar ejercicios ni actividades como antes, incluso hay algunas personas que con las actividades más mínimas quedan fatigadas.

Todas las personas, sin importar las secuelas que les dejó la COVID-19, deberían esperar un mes para verificar si las afectaciones se mejoran solas o si en el transcurso de los días recuperan su funcionalidad. Pero si al pasar el mes sigue limitado para realizar sus actividades tanto en el trabajo, en casa y en su vida social. Se debe consultar al médico para identificar las causas e iniciar un proceso de recuperación, que puede ser desde lo psicológico o desde lo físico, luego de recibir el tratamiento adecuado podrá reincorporarse nuevamente a la vida normal.

Para concluir, hay algunos estudios que han mostrado que vacunarse mejora el Síndrome POSCOVID. Vacunarse es una alternativa muy importante, para que aquellos que están sufriendo este síndrome, puesto que, al colocarse una dosis o terminar el esquema de vacunación, podría ayudar a mejorarlo.

 

 

 

Nota: Ser Integral-FAI es un proyecto académico y científico sin ánimo de lucro, patrocinado por Grupo Biotoscana-GBT. Se autoriza su reproducción parcial o total, citando la fuente.

 

¿BUSCAS AYUDA
O MAYOR INFORMACIÓN?

    Artículos Recientes