¿No le hicieron efecto los antibióticos? La comida puede tener parte de culpa - Ser integral

¿No le hicieron efecto los antibióticos? La comida puede tener parte de culpa

Compartir:

Los médicos hablan de una crisis subterránea pero creciente y preocupante: la resistencia a los antibióticos. Explicamos cómo lo que comemos contribuye al problema y de qué manera puede evitarse.

Los hospitales están alertando de un aumento de pacientes para los que ya no funcionan los antibióticos. Enfermedades como la pulmonía, la salmonela, la tuberculosis y la gonorrea se combaten cada vez con más dificultad.

Cada vez vemos más pacientes con enfermedades o con infecciones resistentes a los antibióticos. Y ese se vuelve un problema porque a veces no tenemos antibióticos para tratar a estos pacientes”.

 

¿Qué tan grave es el problema?

Hay 2.8 millones de infecciones al año que presentan resistencia a los antibióticos, e incluso más de 35,000 muertes anuales, según los CDC. El problema también se traduce en ingresos hospitalarios más largos y costosos.

🦠 La OMS considera que la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas de salud pública. Los antibióticos siguen siendo los grandes aliados de la medicina para curar enfermedades, pero su exceso conlleva consecuencias en nosotros.

🍲 A parte del abuso de los antibióticos cuando nos enfermamos, la comida que compramos y comemos también tiene parte de culpa.

¿Cómo llegamos aquí? 

La bacterias resistentes a los antibióticos nos pueden llegar a través del pollo, la carne, el pescado, los huevos y la leche, y también de los vegetales y crudos que ingerimos.

Si la carne que estas comiendo ha estado expuesta a antibióticos, si esa carne tiene muchos antibióticos adentro, eso puede causar y promover la resistencia en los pacientes”.

  • 🍗  Siete de cada diez antibióticos en EE.UU. se dan a animales. La industria ganadera usa antibióticos de manera generalizada, no sólo para atacar enfermedades sino también para prevenirlas. La OMS ha advertido a la industria alimentaria que evite el uso de antibióticos en animales sanos para prevenir que se enfermen. La ingesta de antibióticos durante mucho tiempo, en bajas dosis, puede aumentar las bacterias resistentes en los animales, dice la OMS. Y, en consecuencia, esas bacterias pueden llegar a los humanos al comer.
  • 🍏 Las bacterias resistentes también llegan a través de la fruta y la verdura. Eso pasa tanto por el uso de antibióticos en pesticidas en la agricultura, como también por su presencia en aguas residuales de animales que llegan a los campos de cultivo, a los riesgos, y el medio ambiente en general –subrayan desde el Barcelona Institute for Global Health.

Deberíamos hacer más hincapié en los alimentos crudos. En la cadena alimentaria, los alimentos que se consumen crudos son preocupantes en la transmisión de bacterias multirresistentes”.

 

JORDI VILA, DIRECTOR DE LA INICIATIVA DE RESISTENCIA ANTIBIÓTICA DEL BARCELONA INSTITUTE FOR GLOBAL HEALTH

A nuestro alrededor, cada vez hay más presencia de antibióticos y, en consecuencia, de bacterias resistentes a ellas.

Noticias Telemundo contactó también a la industria de la carne, a través de la National Cattlemen’s Beef Association, pero no quisieron hablar sobre el asunto.

¿Cómo prevenirlo? 

En dos fases: al comprar y al preparar la comida.

🛒 En el supermercado

Saber si la comida tiene o no antibióticos no es fácil a la hora de comprar, pero tampoco es imposible.

El problema de ‘No Antibióticos’ es que no son etiquetas confiables 100% porque no han sido verificadas. Pero, pese a eso, sigue siendo una etiqueta que vale la pena que el consumidor busque”.

 

TRISHA CALVO, EDITORA DE CONSUMO, NUTRICIÓN Y SALUD EN CONSUMER REPORT

  • La etiqueta Orgánica (USDA Organic) sí la regula la autoridad federal y comprueban específicamente que no se usen antibióticos en la crianza del animal, según confirmó Noticias Telemundo con el Departamento de Agricultura. Hay revisiones anuales en las granjas.
  • Las etiquetas Sin Antibióticos (No Antibiotics ever, Never Given Antibiotics, Raised Without Antibiotics) son más complicadas. Consumer Report subraya que los productores envían la documentación jurada a las autoridades federales pero no hay inspecciones físicas. El Departamento de Agricultura dijo que, si sus funcionarios detectan alguna etiqueta mal usada, toman medidas.
  • Las etiquetas de organismos externos, contratados por las compañías para certificar ciertos estándares, son útiles si se investiga en sus páginas web qué verifican en las inspecciones y qué significan. En cuanto a antibióticos, por ejemplo, el grupo ‘A Greener World’ certifica con la etiqueta Animal Welfare que los animales sólo reciban antibióticos cuando están enfermos y así evitan desarrollar resistencia antibiótica tanto en ellos como en humanos. O ‘National Sanitation Foundation’ estampa la etiqueta NSF’s Raised Without Antibiotics que certifica la ausencia de antibióticos en la crianza de carne, pollo, marisco, pescado, lácteos y huevos.

🔪  En la cocina

Los doctores con los que habló Noticias Telemundo recomiendan no obsesionarse con la compra de alimentos con o sin antibióticos. La auténtica clave es matar las posibles bacterias antes de comer.

  1. Limpiar a fondo los ingredientes: pueden pasar agua por encima de la carne y el pescado, pero es especialmente importante limpiar con agua a mucha presión las frutas, las verduras y otros alimentos crudos. Si hace falta, con un poco de vinagre.
  2. Cocinar mucho la carne: es la manera de matar las bacterias, incluidas las resistentes. La carne o el pollo tienen que llegar a una temperatura alta. Algunos médicos hablan de 160 grados Farenheit en su interior.
  3. Ir con cuidado con las hamburguesas: la carne molida en general es más complicada porque, en su preparación, al moler la carne, se pudieron haber extendido las bacterias, dijo el doctor Jordi Vila. Así que, con salchichas y hamburguesas, o se comen muy hechas o se compran con mayores garantías sobre su origen.
  4. Atención con las carnes y pescados crudos, como el sushi o el ceviche. “Es muy sabroso, pero tiene que ser de un lugar que lo prepare apropiadamente, que haya seguido las recomendaciones apropiadas”, dijo el doctor César Trillo, que supervisa el uso de antibióticos en una unidad de cuidados intensivos.
  5. Separar las preparaciones: esa es una superrecomendación. Para entendernos, si cortan el pollo y luego usan los mismos utensilios para preparar la ensalada… las bacterias de la carne acabarán eliminadas en la parrilla, pero seguirán activas en esa ensalada que comeremos cruda.

Fuentes:

https://www.telemundo.com/noticias/noticias-telemundo/salud/no-le-hicieron-efecto-los-antibioticos-la-comida-puede-tener-parte-de-rcna44479http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-25562012000200014

Nota: Ser Integral-FAI es un proyecto académico y científico sin ánimo de lucro, patrocinado por Grupo Biotoscana-GBT. Se autoriza su reproducción parcial o total, citando la fuente.

 

¿BUSCAS AYUDA
O MAYOR INFORMACIÓN?

    Artículos Recientes