El mundo de la influenza: gripes, catarros, h1n1. ¿Qué las une y qué las diferencia? - Ser integral

El mundo de la influenza: gripes, catarros, h1n1. ¿Qué las une y qué las diferencia?

influenza

Compartir:

Desde el 2020 la salud mundial centró su mirada en las enfermedades de tipo respiratorio, ya que con la llegada de la pandemia COVID-19; todos los organismos sanitarios y gubernamentales necesitaban garantizar la seguridad de todas las personas. Con los cuidados, también se desató una histeria colectiva que nace desde el desconocimiento, por eso te queremos contar la diferencia entre las gripes, los catarros y otras afecciones respiratorias.

Para empezar hay que saber que, la gripe y los resfriados comunes son enfermedades respiratorias, que son provocadas por diferentes virus. Pero como estas dos enfermedades se caracterizan por tener síntomas muy similares, las personas tienden a compararlas siempre basándose solamente en los síntomas comunes.

Entre ellas, el catarro es la que se podría categorizar como la más leve. Su sintomatología se caracteriza por la congestión nasal, una sensación de fiebre que no resulta en aumento de temperatura o fiebre y la aparición de tos húmeda. Estos síntomas no requieren de cuidados particulares, los remedios caseros y el reposo son efectivas medidas frente a un caso así.

Como mencionamos anteriormente, los virus respiratorios que causan el resfriado común o gripe son diferentes a los de la influenza, entre ellos se pueden encontrar el rhinovirus o adenovirus. Por el contrario, la influenza es peor que un resfriado común; y sus síntomas llegan a ser más intensos.

La gripe es causada por el virus de la “influenza” y es categorizada como una enfermedad respiratoria aguda. El cuadro de síntomas que puede aparecer en un paciente con gripe causada por influenza puede incluir: fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores corporales fuertes, dolor de cabeza, fatiga y, en casos diarrea o vómito. Si no es tratada a tiempo suele provocar problemas graves de salud como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones.

Importante anotar, que la influenza es un virus que podemos prevenir gracias a la vacunación. Se recomienda que los niños mayores a 3 años reciban la vacuna y los mayores de 65 años, además la realización periódica de vacunación.

Y en la actualidad, es importante también separar la gripe y los catarros de otros virus y enfermedades como el COVID-19 que causa afectaciones en el sistema respiratorio de manera más grave y puede ser fatal. Recordar que puedes verificar tu estado, haciéndote pruebas para verificar la presencia de antígenos y anticuerpos que puedan afectar a tu salud.

¿BUSCAS AYUDA
O MAYOR INFORMACIÓN?

    Artículos Recientes