¿Cómo surge la influenza? - Ser integral

¿Cómo surge la influenza?

influenza

Compartir:

La influenza es un virus que causa una enfermedad respiratoria contagiosa que lleva su mismo nombre, el foco de infección de esta es la nariz, la garganta y en algunos de los casos los pulmones. El virus puede variar en la presencia de cuadros sintomáticos y en consecuencias, desde una enfermedad leve, una hospitalización y en ocasiones puede llevar a la muerte.

¿Cómo surgió este virus? ¿Cuántas veces ha aparecido en la historia?

Durante la primera guerra mundial en 1918, las tropas alemanas estaban haciendo un gran avance en el que se hacían más presentes en territorios y se predecía una victoria segura. Pero fue un agente ajeno a las condiciones políticas el que logró detener el avance germano, la misteriosa aparición de una enfermedad que atacó al mundo. Se estima que la pandemia por influenza fue responsable por de 20 a 40 millones de muertes en menos de un año.

Luego de muchos estudios, infecciones y consecuencias mortales se pudo llegar a un punto de partida de la pandemia que estaba afectando a la humanidad. En el caso de la influenza en esta parte de la historia, este punto de partida estaba en los cerdos, perros cazadores, zorros y hurones.

Aunque al principio estos hallazgos fueron refutados, principalmente por los productores de la industria de carne de cerdo pues se sentían señalados y amenazados, fueron los años los que se encargaron de ir aclarando la conexión de la pandemia con estos animales.

Pero hasta en 1928 se pudo hacer la primera prueba que demostraba la infección entre cerdos enfermos a cerdos sanos, junto a una pandemia que afectaba a los perros cazadores que estaban muriendo por una enfermedad respiratoria, eran más los casos de enfermedades que se hacían similares a la pandemia de 1918.

Y cuando en 1933 una nueva pandemia por influenza atacó a una parte de la población, el trabajo del doctor Wilson Smith comprobó que esta pandemia era de tipo viral y afectaba o procedía de los animales. De esta manera y conociendo que los virus que causan influenza en los humanos, se dividen en tres serotipos: A, B y C; en donde la A es la que afecta a humanos, cerdos, focas, caballos y una variedad de aves.

Se concluyó que el origen puede ser de aves acuáticas, que difícilmente crecen para convertirse en virus peligrosos en humanos y aves, pero en los cerdos si se desarrollan de manera ideal. Así que la convivencia con cerdos y aves facilitó la evolución del virus, ya que los cerdos fueron un escenario propicio para la generación de un virus con las características de aquel que produjo la pandemia.

Esta especie es de toda la atención de la comunidad científica porque constantemente ha ido mutando, presentando diferentes condiciones que pueden afectar la salud de las personas si estas tienen contacto con ese virus y sus mutaciones; por eso es de vital importancia, mantener todas las medidas higiénicas que nos alejen de infecciones y prevenir cualquier influenza por medio del cuadro de vacunación anual.


Fuentes:

¿BUSCAS AYUDA
O MAYOR INFORMACIÓN?

    Artículos Recientes