Realidades de la influenza en Colombia - Ser integral

Realidades de la influenza en Colombia

influenza

Compartir:

La influenza suele afectar la nariz, la garganta e incluso pulmones, pasando de ser de gravedad leve o crónica a llevar a la muerte, por eso las poblaciones de riesgo y aspectos estacionales deben ser tenidos en cuenta.

Las poblaciones como las personas mayores, los niños pequeños y esas personas con condiciones preexistentes con ciertas afecciones corren un alto riesgo de presentar graves complicaciones por la influenza. En Colombia en el último año se registró que más del 80% de casos fatales por influenza estaba en la población mayor de 50 años.

Existe actualmente en el país un programa nacional para la prevención, manejo y control de la influenza y otras infecciones de respiración aguda instaurado y promovido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

El programa principalmente invita a promover un estilo de vida saludable, invitando a las personas a prevenir el consumo de tabaco, que se reduzca la contaminación del aire, hacer tareas sencillas como el lavado de manos, la protección de los alimentos y sobre todo hacer la invitación a la población a vacunarse.

RECUERDA: La influenza también se puede prevenir con la vacunación.

En Colombia las vacunas que están disponibles en Colombia son preparadas con fracciones de los virus cultivadas en huevo y las dosis pediátrica utilizada es 0.25 mL y 0.5 mL para el adulto. Desde el 2007, se demostró que aunque el virus de la que causa la influenza circula todo el año, hay dos picos epidemiológicos en los que se evidencia mayor circulación y que se podría combatir si las personas de los grupos de riesgo se vacunarán en el principio de abril a junio o septiembre a diciembre.

En los casos de pacientes infectados, si la enfermedad es de tipo leve se recomienda a las personas cuidados en casa, reposo y tomar mucha agua. Para los casos de tipo medio se recomienda hacer un seguimiento controlado con un profesional de la salud. Y si hay sospecha clínica de infección por Influenza y se detectan factores de riesgo mencionados, se requiere tratamiento con Oseltamivir; distribuido por el Ministerio de salud y Protección Social y con la supervisión de un profesional.

La influenza aunque es un enemigo que se encuentra presente en nuestras vidas cotidianas también se puede prevenir con la vacunación. Además de que adopten comportamientos de prevención y cuidado en sus vidas, el lavado de manos, mantenimiento de espacios iluminados, limpios y ventilados, uso de tapabocas en caso de gripas comunes, protección de boca y nariz si está en la presencia de alguien enfermo.


Fuentes:

¿BUSCAS AYUDA
O MAYOR INFORMACIÓN?

    Artículos Recientes