La influenza en tiempos de Covid - Ser integral

La influenza en tiempos de Covid

influenza

Compartir:

En el último año las enfermedades respiratorias se han puesto en el foco de las organizaciones sanitarias, ya que con la llegada del COVID-19 y todo lo que produjo, el cuidado por la salud respiratoria se convirtió en una prioridad.

Sin embargo, su similitud con otras enfermedades de tipo respiratorio existen muchas confusiones y mitos por desmentir. Pero en qué se diferencian las gripas comunes y el COVID-19, cómo identificarlas, te lo contamos todo.

El COVID-19 y la gripe común se pueden diferenciar en muchos aspectos. Primero que todo, aunque son enfermedades respiratorias contagiosas tanto la gripe como el COVID-19 son causados por diferentes virus, el último es causado por un virus llamado SARS-CoV2 y la otra por el de la influenza de tipo A y B.

El cuadro de síntomas que se presenta por las dos infecciones, COVID-19 y gripe, se manifiestan de maneras diferentes en tiempo y efectos. Con el primero pueden aparecer fuertes dolores de cabeza, pérdida del gusto y del olfato pero solamente experimentarlos hasta 14 días después de la exposición al virus, mientras que con los otros pueden aparecer síntomas como resfriado, fiebre, dolor de cabeza en un periodo más cercano a la fecha de contagio.

Dentro de las diferencias más importantes, debemos tener en cuenta que la tasa de mortalidad del COVID-19 es más alta comparada con la gripe común y que las afectaciones respiratorias que puede dejar, también lo son.

Otra diferencia significativa, es el tratamiento que tienen; en el caso de la gripe se puede tratar con cuidados de la casa como el reposo y casos agudos que lo necesiten con medicamentos antivirales. Por el contrario, solo existe un medicamento antiviral, llamado REMDEVISIR, verificado y aprobado para el tratamiento del COVID-19. Y que en casos en donde los síntomas de este empeora, el tratamiento se vuelve de forma clínica.

Se han hecho estudios en los que se demuestra que el COVID-19 se propaga con más facilidad que la influenza y por sus consecuencias la hace una enfermedad de más riesgo. Por eso la importancia de las vacunas como método de prevención. La vacuna contra la gripe no genera protección con el COVID-19, pero si tienes tus vacunas al día se pueden reducir los síntomas.

Y de igual manera con los planes de vacunación contra el COVID-19 que se están moviendo en diferentes países, a medida que más personas se vacunen por completo contra el COVID-19, la propagación del virus que lo causa también debería desacelerarse.

De la misma manera recordar, que por la emergencia sanitaria que vivimos es importante mantener los sistemas de protección y prevención que se levantaron con la situación. Cuidar la distancia, lavarnos las manos, limpiar los alimentos, evitar aglomeraciones, respetar las normativas que impongan los gobiernos y cuidar la salud.

 


¿BUSCAS AYUDA
O MAYOR INFORMACIÓN?

    Artículos Recientes