La meningitis en bebés y niños - Ser integral

La meningitis en bebés y niños

meningitis

Compartir:

La meningitis es una enfermedad que causa la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamado meninge. Existen varios tipos de meningitis, siendo la más común, la meningitis viral. Por su parte, la meningitis causada por bacterias es menos frecuente, debido al éxito de las vacunas, pero en caso de presentarse, puede ser mortal.

Uno de los grupos poblacionales con mayor riesgo de verse afectados por la meningitis es la niñez de hasta 5 años de edad.

Meningitis en menores de edad

Gracias a las vacunas que protegen contra formas graves de meningitis bacteriana, en la actualidad la mayoría de casos de meningitis son ocasionados por virus. La forma viral generalmente no es muy seria, excepto en bebés menores de tres meses de edad, quienes están más expuestos y tienen más probabilidades de contagiarse.

Entre las causas que hacen que los recién nacidos estén más expuestos a la meningitis, están las siguientes:

  • Bebés, especialmente los menores de dos meses de edad (debido a que su sistema inmunitario no está bien desarrollado, la bacteria puede entrar con más facilidad en el flujo sanguíneo).
  • Niños con sinusitis recurrente.
  • Niños con graves lesiones recientes de la cabeza y fracturas del cráneo.
  • Niños que acaban de someterse a una cirugía del cerebro.
  • Niños con implantes cocleares.

Con un diagnóstico oportuno y tratamiento, 7 de 10 niños que se contagian con meningitis bacteriana se recuperan sin ninguna complicación. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la meningitis es una enfermedad potencialmente mortal, y aproximadamente en 2 de cada 10 casos que no son tratados adecuadamente, puede ocasionar graves problemas en el sistema nervioso, sordera, convulsiones o dificultades del aprendizaje.

Debido a que la meningitis avanza rápidamente, se debe detectar de forma oportuna y se debe tratar de manera agresiva. Notifique a su pediatra inmediatamente si su hijo o hija, de menos de dos meses de edad, presenta fiebre, irritabilidad, falta de apetito, somnolencia o dificultad para despertarse. Si su hijo tiene de dos a cinco años de edad presenta: además de los síntomas anteriores, dolores de cabeza, dolor de espalda o cuello rígido.

Con los diagnósticos tempranos y el tratamiento correcto, un niño con meningitis tiene una buena oportunidad de mejorar sin ninguna complicación.

Cómo prevenir la meningitis

La vacunación es la manera más eficaz de proteger contra ciertos tipos de meningitis bacteriana. Existen vacunas contra 3 tipos de bacterias que pueden causar meningitis:

  • Las vacunas antimeningocócicas ayudan a proteger contra la N. meningitidis.
  • Las vacunas antineumocócicas ayudan a proteger contra el S. pneumoniae.
  • Las vacunas contra Hib ayudan a proteger contra esa bacteria.

Asegúrese de que usted y su hijo estén vacunados según el calendario de vacunación.

Tal como sucede con otras vacunas, las vacunas que protegen contra estas bacterias no son 100 % eficaces. Las vacunas tampoco protegen contra todos los tipos (cepas) de cada bacteria. Por estas razones, todavía hay probabilidades de que las personas vacunadas puedan contraer meningitis bacteriana.

Hábitos saludables

Usted también puede ayudar a protegerse y a proteger a los demás de la meningitis bacteriana si mantiene hábitos saludables:

  • No fume y evite el humo de los cigarrillos.
  • Descanse mucho.
  • Evite el contacto cercano con personas enfermas.

Esto es especialmente importante para las personas con mayor riesgo de enfermedad, como las siguientes:

  • Bebés pequeños.
  • Adultos mayores.
  • Personas con el sistema inmunitario debilitado.
  • Personas sin el bazo o en las que este órgano no funciona como debe.

Fuentes:

¿BUSCAS AYUDA
O MAYOR INFORMACIÓN?

    Artículos Recientes