Meningitis en personas mayores de edad - Ser integral

Meningitis en personas mayores de edad

meningitis

Compartir:

La meningitis bacteriana es una enfermedad que puede darse a cualquier edad. Si se detecta a tiempo, la mayoría de las personas se recupera, pero si no es así, puede generar importantes problemas como daños cerebrales o discapacidades.

En el caso de las personas mayores de edad, las bacterias que pueden desencadenarla son principalmente Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae tipo b (Hib), estreptococo del grupo B y Listeria monocytogene.

Cómo se produce

Cuando alguna de estas bacterias ingresa en el organismo originan una infección de las vías respiratorias altas que viajando por el torrente sanguíneo llegan al cerebro. En otras ocasiones la infección se produce directamente en las meninges (las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) bloqueando los vasos sanguíneos cerebrales, desencadenando un accidente cerebrovascular y daños en el cerebro permanentes.

La forma de contraer esta enfermedad puede deberse al contagio de persona a persona, por el intercambio de secreciones respiratorias y de la garganta, si hay un contacto directo o prolongado. Hay que saber que no se produce, por tanto, por un contacto casual o por respirar el aire donde se halla una persona con la bacteria. Luego hay otros factores que pueden provocarlo como tener el sistema inmune debilitado o un traumatismo en la cabeza.

Síntomas en personas mayores de edad

Los síntomas que se experimentan son rigidez del cuello, dolor de cabeza y aparición de fiebre de forma repentina. Adicionalmente pueden aparecer náuseas, vómitos, una mayor sensibilidad a la luz o mostrar confusión. Sin embargo, en general, en las personas mayores las manifestaciones suelen diferir, y no se dan tanto los signos concretos de la meningitis como la rigidez del cuello, sino otros más inespecíficos como alteraciones del estado mental o convulsiones. Esto a veces provoca que en un primer momento no se identifique la enfermedad.

En el caso de las personas mayores la bacteria S. pneumoniae suele ser la principal causa de que se desarrolle la enfermedad, en torno al 25% y 50% de los casos, seguida de la Listeria monocytogene, que suele aparecer entre el 4% y el 10%.

En el momento que se realice el diagnóstico, el tratamiento que se administra se basa en antibióticos y ha de comenzarse de la forma más inmediata posible. Si se trata a tiempo la enfermedad no causa mayores complicaciones.


Fuente:

  • https://www.seniorsuites.cl/temas-de-interes/meningitis-suele-ser-mortal-en-la-tercera-edad/

¿BUSCAS AYUDA
O MAYOR INFORMACIÓN?

    Artículos Recientes